sábado, 28 de junio de 2008

Gallo (27 de Junio)


El Gallo es un recorrido que se realiza por las calles del pueblo durante toda la noche llevando farolas hechas con papel y carrizos, originalmente eran iluminadas con velas pero ahora se utilizan lamparas electricas a fin de darle mayor vistosidad.

El recorrido comienza con la bendición por parte del sacerdote y culmina en el templo.

Durante el recorrido se hacen paradas en los barrios establecidos por la Comisión organizadora, en éstas, las personas del lugar ofrecen comida y bebida a los participantes del gallo, además de que las bandas de viento o grupos musicales amenizan el ambiente para que bailen los gallos y farolas.

Las personas que llevan sus farolas participan en un concurso, su compromiso es hacer uso de su creativiad para diseñar su farola y participar todo el recorrido, el cual culmina al día siguiente a las 5:00 a.m. para cantarle las mañanitas a San Pedro.

Tradicionalmente las farolas son estrellas o gallos, pero hay quienes usan su creatividad e imaginación para adicionar imagenes del folckrore popular, haciendo que las tradiciones se enriquezcan. Cabe señalar la gran participación de jóvenes y niños, a final de cuentas, todos tenemos la energía para desvelarnos un día....

Es necesario hacer comentar que la imagen del Gallo nos recuerda las negaciones de San Pedro y las estrellas son por las estrellas de la Virgen de Guadalupe en su manto.

Esta tradición del Gallo se efectua tanto en las fiestas de San Pedro (junio) como en las de la Virgen de Guadalupe (diciembre).




















1 comentario:

white dijo...

Oye no pense que llevaran literalmente gallos, digo aunque sean asi como disfraces, pero neta que yo solo me imaginaba que era pura musica y ya...