viernes, 20 de junio de 2008

Danzas (19 de Junio)

Durante las Fiestas de Junio, dedicadas a San Pedro, y las de Diciembre, dedicadas a la Virgen de Guadalupe, participan las tres danzas que hay en La Cañada.

A diferencia de las danzas de Concheros, muy tipicas del estado de Queretaro, las danzas de La Cañada contienen dos columas, la de los apaches, que representan las culturas prehispanicas, y los soldados, quienes representan el lado hispanico, es decir, los conquistadores españoles.

Personalmente siempre me ha gustado mucho fotografíar a la parte que representa a las culturas prehispanicas, los colores y el plumaje me llaman la atención.

Es muy común que todas las personas de La Cañada participen un un momento de su vida en estas muestras de la cultura, yo personalmente alguna vez en mi infancia estuve como danzante. Siento respeto por quienes mantienen estas tradiciones, me alegra que en la danza haya mucha participación de jovenes y niños, eso nos dice que nuestras tradiciones están aseguradas por más generaciones.

Entre estas fotos hay un traje que yo mismo borde, a manita, ya que así se elaboran la mayoría de los trajes que usan los apaches.

Antes de las fotografías les dejo un pensamiento que me tope, respecto a los danzantes:

DANZANTE

Oloroso copal que enardece,

Sonido poderoso del teponaztli marcando ritmo del huehuetl,

Piedras con vaivén se mecen

Cuarzos, jades, y ámbar adornan tu pecho danzante,

Alas de águila rasgan el poderoso viento,

Nido del cenzontle vigilante,

Ansiosa del encuentro de Ometeotl,

Jaguar amigo del danzante

Alas de colibrí en sus pies

Se separan de la tierra como queriendo alcanzar el sol

Vaivén cadencioso entrega su ofrenda

¡Gloria al Danzante!


































Este huipil rojo lo borde yo, si no mal recuerdo en el año 2002, despues subire mas fotos de este traje en especial.
Vista Frontal

Vista Posterior



























2 comentarios:

white dijo...

Esta muy padre la historia,,mira que anduviste en esto, esta muy bien, y que aprendiste a hacer este tipo de artesanias mejor,,son tradiciones que representan a cada entidad y es bueno respetarlas...

Esquina Tijuana dijo...

Buenas fotos!
Parece irónico esto de que las danzas aztecas culminen su recorrido en una iglesia, no? Pero así fue esto de la colonización... y se agradece que sigan vigentes muchas tradiciones ancestrales propias de nuestras raíces, previas a la llegada de los españoles.
Yo también tomo fotografía y en una ocasión me encontré a unos danzantes y los capturé (acá no se ven tanto como en otras partes de México). Subí una a mi blog (se ve en http://esquinatijuana.blogspot.com/2008/03/qu-viste-ayer.html)
Felicidades por tu blog, está lindo.
Saludos!